El Bistec Perfecto

CÓMO COCINAR EL FILETE PERFECTO CON UNA SARTÉN ONYX

Te ponen el plato delante y cortas el filete, que está dorado a la perfección. Y lo mejor de todo es que eres tú quien lo ha cocinado. Aunque no seas un chef profesional, te daremos los mejores consejos para cocinar: aquí aprenderás a hacer el filete perfecto con un truco bastante sencillo, sin tener que comparar el filete con el grado de blandura o dureza de tu mano ni cortarlo por la mitad para ver cómo está por dentro.

Te enseñaremos a cocinar el filete perfecto en su punto, ¡siempre!

Quizás estés pensando: «¿Cómo lo hago entonces?».

Es un método muy sencillo que debes seguir para que tanto tus invitados como tú estéis contentos y satisfechos cada vez que les sirvas un filete.
Con nuestras sartenes ONYX, no hay que añadir más grasa, ya que las sartenes están diseñadas para utilizar la grasa natural del filete, manteniendo así el calor en la sartén.

Necesitarás:

  • Tu sartén ONYX
  • Sal gruesa
  • Un buen filete del tamaño que prefieras
step 1 step 2 step 3

Precalentar la sartén al número o a la llama que deba mantener durante toda la cocción. Las sartenes ONYX son compatibles con todos los tipos de cocina. Debe estar a fuego medio-alto. En cocinas con una escala del 1 al 9, lo habitual es que esté en el 7. Puedes experimentar con el fuego por tu cuenta y encontrar el ajuste perfecto para tu cocina.

Mientras se precalienta la sartén, echa la sal gruesa en la sartén. Tiene que ser gruesa y no fina, ya que así el filete se despega más de la sartén y se consigue el dorado perfecto. A continuación, coloca el filete en la sartén precalentada.

step 4 step 5 step 6

Una vez transcurridos 2-3 minutos, la parte inferior tendrá la corteza caramelizada deseada. ¡Solo deberás dar la vuelta al filete una vez! Si tienes curiosidad, puedes levantar el filete y mirar la parte de abajo, pero debes dejar que se termine de dorar antes de darle la vuelta.

¡Atención! Porque aquí viene el truco definitivo. ¿Cuándo debes retirar el filete de la sartén? ¿Cuando el otro lado también esté caramelizado? ¿Cuándo la corteza esté crujiente? ¿O por ciencia infusa? No, lo que hay que hacer es estar atento al jugo o a la sangre que sale del filete. Esa es la señal para que el filete repose 5 minutos en una rejilla. La rejilla ayuda a que los jugos salgan del filete para que no quede nadando en el plato. No necesitas un cronómetro y cuidado con cometer el peor de los pecados: ¡cortar el filete antes de que esté hecho!

¡Eso es! ¡Ahora tienes el perfecto filete en su punto siempre!

¿Este truco vale para filetes de cualquier tamaño? Sí, pero cuanto más grueso sea el filete, menos cocido quedará al seguir este método. En general, también tiene que ver con el hecho de que los que prefieren el filete poco hecho también les gusta un filete grueso. Todos los amantes de la carne pueden utilizar este método para obtener el mismo resultado en todos los filetes.

¿A qué esperas? Date prisa y empieza a cocinar el filete perfecto con tu sartén ONYX. Si aún no tienes una, aquí encontrarás nuestra selección de sartenes.

Mira las sartenes aquí

Escrito por: Tanja, Onyx Cookware

Productos utilizados en esta guía